3 de abril de 2012

Hogar sano

Hace un tiempo una clienta me convocó porque necesitaba asesoramiento en la decoración de su departamento. Cuando la visité, claramente me di cuenta de que en realidad lo que necesitaba era una redistribución del mobiliario y un ordenamiento de los objetos. Todo era de muy buen gusto pero había un exceso de elementos dando vueltas y no podían encontrar su lugar definitivo, faltaban espacios de guardado y por eso no se podía leer con claridad el espacio.

Comparto esta entrada porque me pareció interesante y además la verdad me siento identificada!  Reconozco que tengo una marcada tendencia a adquirir objetos de decoración y todo lo relacionado con ella, conmigo el "menos es más" no funciona, pero a veces es necesario poder tomar decisiones para que todo resulte más funcional y así podamos sentirnos más cómodos en nuestros espacios, que, al fin y al cabo esa es la idea.

Recurrí a mis libros de Feng Shui, que siempre son de gran ayuda en estos casos porque con simples consejos nos ayudan a equilibrar y armonizar nuestro entorno.
Estos son algunos de los puntos que más rescato como una pequeña guía a la hora de tomar decisiones en nuestro hogar:



Por dónde comenzar?
ORDENAR
El desorden es energía atascada. La energía saludable es la energía del movimiento. Cuando en tu vida consigues liberarte de todo aquello que no tiene importancia, te sientes más ligero de mente, de cuerpo y de espíritu. Hay algo profundamente terapéutico en el hecho de despejar el desorden, porque mientras estás poniendo en orden las cosas en un plano exterior, se produce un cambio recíproco que influye en el plano interno.


ASEAR TU HOGAR
Un antiguo dicho reza lo siguiente: "la limpieza está próxima a la divinidad" Haz la tarea como si se tratara de un ejercicio de meditación, con amor. No la lleves como algo pesado como una obligación, sino dedicándole la atención que todo aquello que forma parte de tu vida se merece.

Dos puntos importantes!
NO GUARDAR LAS COSAS POR SI ACASO
A menudo la gente guarda cosas por si acaso, lo cual significa "por si alguna vez no puedo permitirme tener uno igual".. a través de este pensamiento estás transmitiendo un mensaje de desconfianza con lo que te esentirás vulnerable e inseguro ante el futuro.


QUE HACER CON LOS REGALOS QUE NO SE QUIEREN
Deshazte de ellos. El mero hecho de pensar esta posibilidad puede horrorizar a muchas personas. Pero "qué pasará cuando la tía ..... venga a visitarnos y no vea su regalo decorando la repisa de la chimenea? Pero de quién es la repisa de la chimenea?...
Si te gusta está muy bien pero si lo guardas por temor o por obligación estás derrochando tu poder. Cada vez que entres en esa habitación y veas el susodicho objeto tu nivel energético caerá en picado. 
Si tu regalas algo a alguien debes darle la libertad a quien lo recibe de hacer con el regalo lo que quiera, aprende a dar más libertad a los demás y también empezarás a sentir mayor libertad en tu propia vida.


Para finalizar, siete preguntas que podemos hacernos cuando estemos ordenando nuestras cosas, para que nos ayuden a eliminar el caos pasivo (ese que hace que la energía y la creatividad se atasquen) y establecer un nuevo orden:


1. Me gusta?
2. Lo necesito?
3. Refuerza mi forma de ser actual?
4. Me sirve en mi afirmación ambiental en estos momentos?
5. Qué pensamientos, recuerdos o emociones positivos o negativos le asocio?
6. Hay que repararlo? Voy a hacerlo ahora?
7. Si ha legado el momento de desprenderme de esto voy a venderlo, prestarlo o regalarlo? Cuándo?


Estamos en la semana de vísperas de Pascuas, esta Semana Santa es una buena oportunidad para ver qué necesitamos y que no, y con qué nos vamos a quedar y qué vamos a donar..
Aprovechemos los feriados para poner orden en nuestras casas y nuestras vidas!


Espero les haya servido o inspirado.
Buena semana!


Bibliografía consultada: 
FENG SHUI habitación por habitación. Terah Katrhyn Colins. Urano
Hogar sano con el FENG SHUI. Karen Kingston. Robin Book

5 comentarios:

Ana Montagut dijo...

que lindo y cierto es este post!!! me viene justo que estoy renovando muchas cosas, ordenando placards, reciclando muebles que no podia ni ver.. me vino genial, un beso y gracias por compartir!

Maru dijo...

Muy buenos consejos! soy bastante minimalista (se sigue usando esa palabra?) pero mi marido es un acumulador serial de cosas y objetos sin utilidad, es muy dificil encontrar el equilibrio!
beso!

Carola Zajdman dijo...

Buenísimo gaby, me vino bárbaro. Cuándo venís a Tigre? avisame tenés que conocer un lugar nuevo que pusieron con cosas muy lindas y se puede tomar el té. la invitación ya está hecha. Felices Pascuas !!

Marta Croce dijo...

Hola Gaby! Me vino genial este blog, lo del ORDEN es tan real...pero no tenía las palabras para expresarselo a mis varones adolescentes, ambos re-colgados y en consecuencia y consonancia sus cuartos un desastre! Por lo que lo copie y se lo regalé a cada uno. Felices Pascuas!

Casa Feliz dijo...

Qué bueno que les haya servido! Mi lema es: para que entre algo nuevo tiene que salir algo viejo, claro cuando uno comparte su hogar es más dificil pero no está mal intentarlo.
Espero les funcione!