29 de agosto de 2011

El bello Membrillero

Tengo especial predilección por las plantas proterantes (aquellas plantas donde las flores florecen sobre sus ramas desnudas)
Es increíble ver cómo en una rama pelada y de apariencia "muerta" de pronto aparece semejante explosión de vida y belleza.
Me recuerda a algo así como que aún en las peores circunstancias hay esperanza de vida..

Por eso siempre que tengo mi cámara cerca no dejo pasar la oportunidad de retratarlas, y así cada vez que las veo funcionan como un recordatorio de todo esto.













El nombre científico del membrillero de jardín es Chaenomeles lagenaria, y tienen su origen en China y Japón.

Es un arbusto generalmente espinoso de follaje caduco por supuesto; sus flores son rojas y hay variedades rosadas, blanquecinas y blancas de 3 a 5 cm de diámetro y se agrupan en las ramas de 2 a 4 años de edad.

Florecen en invierno, la planta soporta fríos intensos y tienen como destino jardines y balcones.

La ubicación es a pleno sol, en cuanto al riego es poco exigente, dos veces por semana durante la floración y una vez por semana en verano estará bien.

Como cuidados se recomienda la poda de raleo en primavera, entresacando ramas y la incorporación de harina de huesos en esa época para mejorar la floración del año posterior.

Para ver más de las plantas proterantes click aquí.


Les deseo una hermosa semana a todos!



5 comentarios:

maría cecilia dijo...

qué lindo, no lo conocía!!!
cariños

Maru dijo...

No tenía idea, sos mi gurú de las plantas! beso

Casa Feliz dijo...

Uh! cuanta responsabilidad! jajaja. Me alegro que haya aportado algo nuevo, que bueno! besos

Anónimo dijo...

Hola Gabi! no sabía que era un membrillero, gracias por los datos.
Saludos, Marisa.

Casa Feliz dijo...

Si pero Ojo! que no es el mebrillero del que comemos el membrillo, ese es el Cydonia oblonga, el Chaenomeles es ornamental! Saludos!