4 de mayo de 2012

Historia de un cactus

Había una vez..
un pequeño cactus que vivía en el campo y vino a vivir a la ciudad, más específicamente a mi balcón. Bah en realidad fueron tres.

Un día, los cactus crecieron, crecieron, crecieron y no paraban de crecer tanto que casi casi llegaban a tocar el techo..



La verdad es que más allá del incoveniente que éstos podían representar, probablemente en breve serán mudados a otro lugar, y la gran altura y poca estabilidad también dificultaría mucho su traslado.

Asique tomé la decisión de cortarlos. Comenzamos con uno.
Mario y mi papá hacían la ardua tarea y yo daba las indicaciones (y bueno alguien tenía que hacerlo!)


 Lo recomendable en estos casos es una vez cortados dejarlos así, sin plantar, a la intemperie (cuidar si no llueve de regarlos cada tanto) para que pueda hacerse un callo en la parte herida. Esto podrá llevar aproximadamente unos 20 días, depende del clima. No hay que alarmarse porque sabemos que las cactáceas tienen agua almacenada y pueden sobrevir grandes períodos de sequía.


Yo lo dejé así sobre la superficie de madera para que procurar que no se encharque en caso de lluvia.

Una vez que la base hizo callo, en algunos casos también podrán ver las pequeñas raíces, se procede a plantarlo en el lugar elegido. En este caso, utilicé la misma maceta, a la que también aproveché para recambiar el sustrato.

El sustrato ideal requiere un suelo no arcilloso por lo cual es necesario agregar arena gruesa a la tierra negra para evitar el encharcado y anegamiento del mismo.
Tampoco hay que olvidar poner leca en la base de la maceta (esto para todas las plantas)

Ahora nuestro cactus está así!


No hay que preocuparse! En tan sólo unos pocos años ya recuperará nuevamente su altura, son de muy rápido crecimiento!

Evidentemente Flora tiene una habilidad especial para estar siempre en el lugar donde hago las fotos!





Se me ocurre que en unos meses puedo subir una foto actualizada para que veamos los cambios en el crecimiento. 

Sólo me queda desearles un hermoso fin de semana!
Cariños para todos.

11 comentarios:

monono dijo...

que bueno!
no sabia que se podia cortar
siempre entro a chusmear, muy lindo blog
cariños
mari

Blink! dijo...

que lindoooooo!!!!.nos encantan los cactus!!!..saludos y buen finde!!

Ana Montagut dijo...

que lindo!!!! amo los cactus, de todos lados donde voy, junto de la ruta y luego los planto... tenia una sola penca, de cordoba... y crecio en una maceta, lleno de hijos hasta un metro de altura.... lamentablemente tuve que donarlo a una amiga.. porque con los chicos y las espinas.. se hacia medio imposible.. ahora tengo uno grande que una vez al año, regala dos pencas mas... los adoro! un beso y buen finde

Maru dijo...

Soy un cero con las plantas, no tenía idea cómo era el tema de los cactus,buen dato!
beso y buen finde!

Gloria de Soliloquiando dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo... no entendía porque lo "matabas" jajaja (un az con las plantas)
Saludos
Glo

marcela cavaglieri dijo...

No es increíble la naturaleza, parece mentira que se puedan recuperar y lucir hermosos!

Unknown dijo...

no sabia que habia que dejarlos reposar antes de plantarlos.. gracias por el dato
y lo que pasa esq ue flora es una diva ..donde va la camara ahi va ella!! es preciosa!!
besos gaby

Unknown dijo...

Que buena data! No lo sabia. Muy interesante!
Mostranos como sigue el paciente.
Besos

eli dijo...

Gabi! justo estaba recopilando datos lindos sobre cactus para mi blog y me encuentro con este post precioso! Qué bello quedó tu cactus, y qué buena la data que nos dejaste! Gracias :)
Beso y buen finde!

mario dijo...

Los cactus quedaron diez puntos!!!!
Besos amor!

Estrellita dijo...

Hola!!! que alto que creció tu cactus!!! No sabía que se podían cortar y trasplantar, y que seguían creciendo sin inconvenientes. Todos los días se aprende algo nuevo.
A mi me encantan los cactus, pero no soy muy buena cuidando plantas. Para que te des una idea, un cactus se me secó (ni idea como pasó eso!!!) y otro se me pudrió!!
Por ahora dos mas sobreviven...
beso