31 de marzo de 2011

Resavios del verano

Parques y plazas se tapizan con sus hojas y flores. El cielo se tiñe de rosa. 
Un espectáculo para no dejar de ver.. 
























El palo borracho (Chorisia speciosa o Ceiba speciosa)) es un árbol de gran porte, caduco, cuyo tronco engrosado en la base recuerda a la forma de una botella. Cuando es joven es verde y liso, y cuando es viejo grisáceo y rugoso.
Sus hojas compuestas se componen de 5 a 7 folíolos alargados.
Las flores en esta variedad son rosas, y son blancas en la variedad insignis.
Florece en el verano aunque hay ejemplares precoces y otros tardíos (como los de las fotos)
Sus frutos son cápsulas leñosas que contienen numerosas semillas cubiertas por una especie de algodón que se dispersa con gran facilidad por el viento.
Es un árbol bastante resistente, incluso a la sequía, el único cuidado a tener en cuenta es protejerlo de las heladas intensas, sobretodo en el período juvenil.

Un dato: generalmente encontramos en algunas publicaciones que dicen que su tronco tiene espinas. En realidad las mismas no son tales, sino aguijones, la diferencia entre uno y otro es que éstos últimos no están vascularizados, de ahí que los podemos arrancar fácilmente de manera manual, a diferencia de las espinas que sí están provistas de tejido vascular.

*Las fotografías fueron tomadas en el Parque Rodó de Montevideo.



2 comentarios:

ale dijo...

si!!la verdad que los palos bprrachos llenan de belleza las calles!!!!!qué lindos siguen siendo los días,no??me encantaron las fotos!!!!besos enormes!!

Roxi Ameduri Marchettini dijo...

hermosas fotografias, hermosas flores!! besos