29 de septiembre de 2013

El árbol del futuro

Días atrás estaba volviendo a casa y decidí cambiar el recorrido, cuando dispongo de tiempo me gusta ir por otras calles para salir de la rutina, conocer nuevos lugares y vaya que me llevé una sorpresa!
Frente a una casa, en la vereda había dos de estos maravillosos ejemplares. Imposible no detenerme! Enormes inflorescencias lilas estallaban ante mí. Por suerte llevaba mi cámara conmigo.





No es un árbol común y corriente, de hecho buscando información me enteré de innumerables virtudes que yo desconocía.


Sus grandísimas hojas pueden llegar a medir 75 cm!






Se trata de un árbol exótico cuyo nombre es Paulownia tormentosa, conocido vulgarmente como kiri o árbol emperatriz. Puede llegar a medir 27 metros de altura y florece en primavera. 
Pero más allá de su belleza hay algo que lo convierte en el árbol del futuro y estas son algunas razones:


  • crece en lugares en donde otras plantas no lograrían sobrevivir
  • aporta al suelo nutrientes volviendolo fértil
  • resiste agresiones extremas como el fuego
  • absorve 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol, emitiendo grandes cantidades de oxígeno, ayudando a combatir el cambio climático
  • es de crecimiento muy rápido
  • no es exigente y es de muy fácil cultivo
  • actúan como cortina corta vientos
  • absolutamente todo es utilizado: del tronco se hace madera blanda y muy liviana, las hojas se utilizan como forraje en la ganadería industrial, además de utilizarse para la elaboración de cremas y perfumes, las semillas fueron utilizadas como envase y para trasladar porcelana fina china en el siglo 19, las flores son comestibles.
  • las grandes flores atraen abejas, la miel de la paulownia es de alta calidad y además tiene propiedades benéficas para la salud.
La paulownia se popularizó como árbol ornamental en Japón y en el siglo 19 hizo su entrada en Europa. Dice la tradición que cuando nacía una niña en la familia había que plantar un árbol de paulownia, luego cuando ésta se casase se cortaba el árbol y con su madera se elaboraba el cofre de boda.

Se lo considera el árbol del futuro porque algunos científicos dicen que puede utilizarse como combustible sin riesgos para el medio ambiente.

Interesante no?
Para ampliar el tema pueden visitar el sitio www.paulowniaargentina.com.ar

Buena semana para todos!

13 comentarios:

Unknown dijo...

Qué interesante, no conocía nada acerca de este precioso y curioso árbol, muchas gracias por ilustrarlo y exponernos esta explicación maravillosa.
Bss

CARMEN ROSA SUÁREZ S. dijo...

Vayaaa, qué lindo árbol y cuántas utilidades tiene todo lo que de él pueda sacarse, no me extraña que le llamen el árbol del futuro.....
Muchas gracias por compartir toda la información acerca de él, yo la desconocía.
El caminito a tu casa, precioooso!!
Besitosss.

La Desmesurada dijo...

Hermoso árbol y muy interesante la entrada. Gracias por compartir

Las Ramonas dijo...

Muy interesante Gaby!!
Me gustó este post! tendríamos que difundirlo más, no?
Besos, buena semana.

amorporlovintage dijo...

que arbol mas bonito las flores son de mi color preferido y sus caracteristicas espectaculares gracias por enseñarlo besos.

Vero Palazzo dijo...

divino! y las flores son preciosas! creo nunca tuve la suerte de toparme con alguno!

Clara dijo...

Que preciosidad!, no lo conocía y tu explicación es muy interesante.Por aquí se acerca el otoño y el paisaje pierde algunos de esos colores.
Un besito

Anónimo dijo...

me encantó esta entrada que preparaste, justo estoy buscando un árbol para el frente de mi casa. Qué bueno enterarme de este árbol que no conocía. Espero conseguirlo.
Besos
Andrea

decomarce dijo...

Sabés que descubrí el mismo hace poco?? y me quedé ano-na-da-da!
Buena info!!

Silvia, de Álamos Ventosos dijo...

Interesantísimo. Gracias.

Gloria de Soliloquiando dijo...

No conocía ese árbol, y siendo que sumado a todas esas virtudes es bello, sería bueno reproducirlo más por estos pagos. no? Me encantó esta entrada.Besos.Glo

Jorgelina dijo...

Que bellas flores que da el arbol .
No lo conocia.Besos

Unknown dijo...

Qué bello y extraño es este árbol... la verdad no lo conocía, ..ah y de paso,muchas gracias...ahora sí puedo leer bien el blog !!! ja, ja. Cariños.