16 de mayo de 2013

Acerca de la poda..

El tema de la poda del arbolado urbano es un tema que realmente me preocupa, por eso decidí hacer un post especial al respecto. Si al menos una sola persona luego de leer esto, toma conciencia y desiste de podar un árbol, sentiré que valió la pena.

En primer lugar les comparto unas fotos que tomé en la vereda de enfrente a casa, un bello liquidambar nos brinda este maravilloso espectáculo..




Lamentablemente en contraposición a esto en la misma vereda, del lado de enfrente nos encontramos con esto. Dos tilos recientemente podados. Podados?

 por qué???


Este es otro tilo al lado, perdiendo las hojas naturalmente, como debe ser.

Eso que ven en la otra foto no es una poda, sino más bien una mutilación totalmente innecesaria.
Para aclarar un poco el panorama, veamos en que casos es necesario podar:

Como regla general nunca es necesario podar, es un mito que los árboles crecen con más vigor luego de una poda, lo que ocurre es que ante el daño producido hay un esfuerzo del vegetal para recuperar lo perdido. Es gasto excesivo de energía por parte del árbol  reduce notablemente sus años de vida.

Lo primero que debemos preguntarnos es por qué podar?

Se hace necesaria una poda de raleo y limpieza cuando:
* hay en el árbol partes enfermas
* hay riesgo de caída de ramas pesadas
* interfieren con el cableado (en caso de que los cables estén sueltos, no así si están pre ensamblados)
* hay que recomponer una forma distorsionada 

Teniendo en cuenta que:
Siempre hay que respetar la forma natural de la especie. (si es piramidal, globoso, etc) por lo tanto hay ramas que no se pueden sacar y mucho menos cortar a cualquier altura que a nosotros nos parezca.

Cuál es la importancia de contar con árboles?
Algunos de los beneficios del arbolado urbano

Beneficios estéticos
* Los árboles constituyen focos de atención visual a la vez que disminuyen vistas desagradables. 
* Nos brindan incomparables paisajes a lo largo de las distintas estaciones del año, embelleciendo el lugar.

Beneficios económicos
* Un buen arbolado revaloriza un barrio, una casa, por ende sube el negocio inmobiliario de la zona. (dan más valor a nuestra propiedad!)

Beneficios sociales
* Está comprobado que el verde actúa reduciendo el stress. Los pacientes en hospitales que tienen vistas a espacios verdes se recuperan más rápido que otros que no las tienen.
* Los árboles generan espacios de recreación, encuentro, reunión.

Beneficios ambientales
* Los árboles disminuyen en un 3 al 10% la temperatura del lugar.
* Reducen la contaminación sonora.
* Purifican el aire (absorben dióxido de carbono y lo devuelven como oxígeno)
* Es el refugio de aves y otros seres vivos.
* Atrapan partículas contaminantes (humo, gases)
* Actúan como barrera cortando vientos

Para concluir:
Es importante saber que si bien es nuestra obligación cuidar a los árboles que tenemos frente a nuestra casa, no somos los dueños, sino que forman parte de un patrimonio común, es decir, pertenecen a todos los ciudadanos, además de darle identidad al espacio; por tal motivo no podemos tomar decisiones que los afecten sin la previa autorización del municipio correspondiente.

Las hojas que caen de las especies caducas NO son basura, sino materia orgánica. Es verdad que es necesario tener la precaución de barrerlas para evitar se tapen las alcantarillas, pero la verdad es que son sólo unas semanas al año. Creo que son muchos mayores los beneficios que nos proporcionan y bien podemos hacerlo.

Muchas veces se procede a la poda sistemática para "emparchar" la falta de planificación en las ciudades, árboles de gran porte en veredas angostas, raíces que levantan el pavimento, etc. pero esto ya es otro tema que estaría bueno tratar en otra entrada.

Ojalá les sea útil la información y los animo a compartirla si están de acuerdo. Espero que si!
Les deseo un hermoso fin de semana!



11 comentarios:

Aye nahime dijo...

Totalmente de acuerdo! Adrogue es unas de las ciudades mas arboladas y hermosas de zona sur.. Las hojas es verdad se apilan y ensucian, pero son hojas che!! Prefiero que las dejen en las veredas a que las prendan fuego, y te ahoguen con el humo...

Maira Gall dijo...

Gracias por compartir este post, acá en el campo no podamos desde hace años pero me enferma ver como la gente poda árboles sanos y vigorosos, he visto cuadras y cuadras de sauces podados por completo y no entiendo porque!

Beso y buen finde!

Unknown dijo...

Que horror lo que le hicieron a esos tilos!! con lo lindos q son!! (aunque sean horribles, ovbio q no se justifica no?)
que bueno el post, odio cuando podan porque si... ojalá sirva para concientizar a quienes podan sin saber y sin razones....
Que tengas buen finde, un beso
Vir

Unknown dijo...

Gaby una consulta vos que sabes de platas, traje hace un par de años un sauce, no es llorón , es común, era pequeño y la plantamos cerca de nuestra casa, creció mu rápido, mucha gente me dice que lo saqué por que las raíces van a romper los caños de agua, pero en verano da sombra a una ventana enorme, además yo lo adoro, que me aconsejas? hermoso los post de ese bed & brekfats, la verdad como no enamorarse de un lugar así!!!!
y la tabla de lavar también un amor, ojala pueda ir a tu showroom alguna vez!!!si algún día pasa por Tucumán serás bienvenida!!!cariños enormes!!!

Loli dijo...

Muy buen post!!! Me encantó!!! Besos!

Vero Palazzo dijo...

sin saber la parte técnica, me da una pena tremeda cada vez que veo esas podas para mi gusto exageradas... y ahora con tu explicación, más me disgustan...
que hermoso ese liquidambar! se ponen tan lindos por estos días!
un beso

Casa Feliz dijo...

Naty, es verdad, los sauces no son aconsejables para plantar en veredas, de hecho figuran en la lista de los árboles prohibidos. Necesitan suelo húmedo y es por ello que las raíces van explorando, hasta las cañerías de agua, y como consecuencia también terminan rompiendo y levantando la vereda. Si estás a tiempo, te diría que lo corras. Lo ideal es ubicarlo como ejemplar aislado, con mucho espacio alrededor. Hay otros árboles con sombra para reemplazarlo. Espero haberte ayudado. Besos

Pipi Perez dijo...

me encantó toda la info Gaby! gracias por compartirla y crear conciencia! un beso, Pipi

Mechi dijo...

Totalmente de acuerdo con que hay podas innecesarias! Justo hoy ví en frente de casa un hombre podando un árbol perenne. No me preguntes que especie es porque no la sé, sólo sé que mantiene sus brillosas hojas todo el año. Qué necesidad hay de cortarlo???
Ya mismo publico en Facebook tus comentarios así al menos alguien lo lee y es conciente de el daño.
Por cierto estás al tanto de la página de Facebook "La ciudad nos regala sabores"? Tiene un interesante relevamiento de los frutales de la ciudad.
Besotes!
Mechi.

Anónimo dijo...

adhiero ciento por ciento!!!! justamente hoy caminando por mi barrio pensaba lo mismo... lo peor fue que en la Zona de Avellaneda, la municipalidad se tomó la atribución por su cuenta... si vieras como decapitaron a los arbolitos... seguramente ( para peor) los que lo hicieron no tiene ni idea de como hacerlo bien
Patry.colo

Mapiurka dijo...

Hermosa nota sobre los tan queridos árboles.Aún nos falta mucho como sociedad para valorar la naturaleza.En nuestra querida ciudad tenemos unos árboles bellísimos, es responsabilidad de todos cuidarlos.
Otro árbol que no se debe plantar en las veredas es el ficus, sus raíces son invasivas y están prohibidos aunque se siguen plantando).
Muy buen año!!, Maricel