12 de abril de 2013

Feng Shui en el jardín. UNO

Allá por el año 96 me sumergí en los misterios del feng shui; recuerdo que iba con mi librito bajo al brazo a todas partes y me miraban con cara de "esta chica anda en algo raro". Por suerte hoy ya no es extraño y cada vez hay más bibliografía de este milenario arte chino.

El feng shui (viento y agua) se basa en la sencilla filosofía de que el hombre y la naturaleza deben vivir en armonía y que toda forma de vida posee una energía invisible que los chinos llaman chi.
Los sabios que idearon el feng shui creían que toda creación humana (edificio, santuario, etc) podía afectar el flujo de esta energía beneficiosa y por lo tanto establecieron normas de distribución que son fundamentales para que esto no ocurra. El jardín no fue una excepción.
Mi intención es compartir en varios posts algunos puntos que considero interesantes y a tener en cuenta a la hora de diseñar un jardín feng shui.
Algunas verdades básicas:

* La clave es procurar que todo parezca lo más natural posible, nada tiene que parecer forzado.

* Ningún elemento se debe destacar por encima de los demás sino que debe haber un total equilibrio en la combinación de formas y tamaños.

* Un jardín feng shui no debe estar atiborrado jamás, la idea es lograr un espacio relajado y armonioso con colores delicados y sutiles.

* Los caminos son esenciales en cualquier jardín, mientras que en Occidente los trazamos de forma recta, en el feng shui la rectitud resulta peligrosa y es reemplazada por curvas suaves o sinuosas que facilitan la circulación de energía natural.

Flor de loto en estanque, característica en el jardín Feng Shui.
 (foto de Paula Cabanillas)








Uso de piedras


Camino sinuoso y agua que fluye.

Para los chinos toda la vida es un equilibrio entre el yin y el yang, dos fuerzas universales e interdependientes.
Las plantas con más fuerte elemento yang son:
bambú-crisantemo-peonía-cerezo-orquídea-sauce
En cambio las que tienen un efecto yin más poderoso son:
magnolia-rododendro-jazmín-peral-rosal

El jardín es fundamentalmente un lugar donde pensar y alejarse del estrés y la tensión del mundo. No debe haber en él nada que incite a la prisa. Los jardines son concebidos como una oportunidad para disfrutar libremente de todas las vistas y creados imitando a la naturaleza.

Para imitar en nuestros jardines no?

Bibliografía consultada: Feng Shui para el jardin. Philippa Warning. (1 edición 1999)

2 comentarios:

Ana Montagut dijo...

que interesante gaby!!!!! algo podre aplicar en el balcon? jejeje, muy lindas fotos, besos

Silvina {Enlunada} dijo...

Muy enriquecedor! gracias por compartirlo!
Para los hindúes existe el "vastu", que sería su equivalente. Hasta lo que conozco, va en la misma dirección que el feng-shui.
Besos!!