27 de junio de 2012

Mi pequeño Ginkgo


Tengo la suerte de contar con este maravilloso árbol en mi jardín. En breve voy a trasladarlo al jardín delantero para que pueda lucirse por completo y de manera que "proteja" mi hogar.

Aquí algo de su historia:

El ginkgo biloba es el árbol vivo más viejo del mundo, una especie cuya existencia se pueda remontar desde hace 250 millones de años. Por esta razón, se lo conoce como fósil viviente. (convivió en el jurásico con los dinosaurios!)

Desde tiempos antiguos ha sido plantado en jardines de templos budistas en China y Japón debido a que es considerado un árbol sagrado.
Los monjes los plantan en el templo para que extiendan su protección al mismo contra el fuego. También eliminan las vibraciones negativas de las personas que acuden al mismo.

Tras la explosión de la bomba en Hiroshima en Japón, varios árboles de esta especie se mantuvieron en pie, no sólo aguantaron la onda expansiva, la ola de calor sino también la radiación, se curaron sus heridas y se mantuvieron vivos hasta la actualidad. Por ese motivo se los considera un símbolo de esperanza y de longevidad.








Para su cultivo:

Nombre científico: Ginkgo biloba L.
Nombre vulgar: Árbol sagrado, Árbol de los cuarenta escudos, Gingo.

- Sus hojas en forma de abanico, con dos lóbulos (de ahí su nombre: biloba), en verano presentan un color verde muy atractivo, y adquieren una espléndida tonalidad dorada en otoño hasta perderlas. (es caducifolio)

- El crecimiento es lento. Admite el cultivo en cualquier clima, mientras exista suelo profundo y fresco. En terrenos secos crece más lentamente y en arenosos un poco más rápido.

- Los ginkgos son árboles dioicos, es decir, los sexos se dan en ejemplares separados. Esto es importante ya que los frutos producidos por las hembras exhalan un olor muy desagradable al madurar, cuestión a tener en cuenta a la hora de plantarlos en nuestro jardín.

- Puede usarse como árbol de alineación de calles, donde crece ante las más adversas condiciones de contaminación urbana y como cortafuegos, además de aislado como árbol ornamental.

- Es un árbol muy resistente. No se le conoce ninguna enfermedad, soporta muy bien la contaminación, el fuego, las bajas temperaturas, la falta de luz e incluso la radioactividad.

Creo que sobran motivos como para querer cultivar uno no? Yo ya tengo el mío!
Feliz miércoles!

10 comentarios:

Fer Fer dijo...

Es un árbol hermoso. Se hacen muy grandes, es una suerte qe tengas el espacio para poder cultivarlo y disfrutarlo.
Besos!

Ana Montagut dijo...

no tenia idea de la historia y todo lo que explicaste en tu post! que interesante!!!! es decir "no apto para balcones" jejeje, divino, me encanto!!! y veo que por sus características no tendras problemas con el transplante... tienen mucha raíz? un beso!

Álter alma dijo...

Hoy vi uno que era una maravilla!! Todo amarillo, casi como el tuyo. Te felicito y seguro que lo vas a disfrutar mucho!

Saludo.

Julieta dijo...

Je! me dejaste un poco preocupada. Cuando compré la casa donde vivo actualmente, en el jardín trasero había uno completamente seco. Llamé a un ingeniero agrónomo y me recomendó sacarlo porque seco como estaba era un peligro. Será que en mi casa hay malas ondas peores que una bomba nuclear? Me dieron ganas de plantar otro! Besos

Pao ~ KoKoRo ♥ | Origami dijo...

Qué lindo tu árbol! Una de las cosas que más me gustan del otoño por estos lares es ver las calles repletas de ese color dorado y del rojo de los arces, pero el ginkgo es mi favorito... lejos. Un beso!

marianv dijo...

es hermoso el dorado que tiene! pero hay una contra: es muuuuyyyyyy lento, medio como plantar uno y que lo disfruten nuestros hijos!
otra cosa, consejo profesional: estudialo muy bien si le querés cortar una rama, porque no compensa con las otras y te queda el vacio!
que lo disfruten mucho!
besos

Tienda Ideo dijo...

Que genial!!! Ojala pudiera...

Tienda Ideo
tiendaideo.blogspot.com.ar
www.facebook.com/TiendaIdeo

Kyoko dijo...

Hola! Nos encanto esta entrada porque el Ginkgo también es mi árbol preferido. El dato: tener cuidado con el árbol hembra porque los frutos tienen un olor horrible!
Acá te dejo más info del Ginkgo de nuestro blog. http://chicadekyoto.blogspot.com.ar/2011/03/ginkgo-biloba.html
:) Beso!

Silvina {Enlunada} dijo...

Sabía de su antiguedad y su belleza salta a la vista, pero desconocía esos datos fantásticos que aportaste. Cuando tení 12 años, mi profe de Biología nos decía que tener un Gynko era como tener un dinosaurio en la casa. Me impactó el comentario y me enamoré del árbol. Por ésto y sus colores, un Gynko y un Liquidambar, mis árboles preferidos, fueron las primeras adquisiciones para mi fondo antes de casarme. :-)

reinamerenguela dijo...

me muero! donde conseguiste el arbolito, pq yo no lo puedo encontrar por ningun lado.Agradeceria el dato! ;)