10 de diciembre de 2010

Otra de mis favoritas: los Agaphantus

Hoy en viernes de paisajismo: los Agaphantus africanus.
Los agapantos como se les suele llamar son plantas perennes rizomatosas, esto significa que sus tallos son subterráneos y crecen horizontalmente por debajo de la tierra. El color azulado de sus flores espectaculares otorga a esta especie un gran valor ornamental.
Aunque también encontramos en menor cantidad agapantos de flores blancas que son los de la variedad "albidus"
Sus hojas son lineares y planas, de color verde oscuro. Las flores se agrupan en inflorescencias.
Llegan al metro o metro y medio de altura pero hay variedades "nanas" (más pequeñas)
La época de floración es a fines de primavera y verano.

Las podemos ver ahora mismo en infinidad de calles y casas de la ciudad y Gran Buenos Aires así.








Algunos datos importantes por si querés tener un agapanthus en tu jardín:
  • Luminosidad: plena luz solar directa o media sombra.
  • Adaptación y Suelo: es buena y de fácil cultivo, suelo profundo y fértil, sustrato con resaca de río.
  • Resistencia al frío: escaza, requiere protección en zonas de heladas intensas.
  • Humedad: tolera atmósfera seca.
  • Riego: cada 4 días en verano, cada 15 en el invierno. (aprox)
  • Podés ponerle harina de huesos en primavera para estimular la floración.
Algo más que me pareció lindo es que muchos la llaman la planta del amor. Será porque florece para Navidad?





7 comentarios:

Decoracion real dijo...

Es sin dudas mi flor favorita: primero por el color y segundo porque soy asesina serial de plantas y esta lleva años resistiendo y floreciendo. lo triste es que solo tiene una flor por planta. Mi nene el otro día me rompió una flor y casi lo mato.. Un dato para agregar: escuché en un programa de jardinería que son ideales para estar cerca de las piletas porque son una de las pocas especies que resisten el cloro.

Virginia Sar dijo...

Adoro los Agaphantus, son de esos clásicos que siempre quedan bien, como un buen vestido negro...acabo de plantar unos cuantos en mi jardín, quedan lindos en grupos.
bs

Casa Feliz dijo...

Tal vez justamente el hecho de que solo florezca una sola flor por ejemplar le de aún mas valor..No sabía que toleraban el cloro.. buen dato, yo en mi balcón no puedo tener pero sin dudas cuando tenga mi espaco verde gozarán de un lugar priviligiado, los adoro.
Gracias por escribir chicas! Besos!

mollymell dijo...

Lindas flores. Nunca vi azul tao azul assim.

Silvia dijo...

Tengo una placita, cerca de casa, recién recuperada que está llena de agaphantus. Es nuestro paso obligado para ir al colegio con mi nena. Es nuestro juego contar las flores nuevas que van saliendo.

Casa Feliz dijo...

Si!Me gusta cuándo hay muchas porque parecieran flotar!

PAQUI dijo...

Hola amiga, acabo de subir las fotos de mi rincón navideño. Pasa a buscarlas, creo que es la forma, si no ya me dirás.
Gracias y seguimos en contacto.
Un abrazo.
rincondepaqui.blogspot.com