Corría el año 1874 cuando el genovés José Canale -uno de los arquitectos más vanguardistas de la época, ejecutor junto a su padre Nicolás de numerosos edificios históricos de Adrogué- inició la construcción de su propia casa de estilo italiano, que pasaría a la historia como “Villa Castelforte”, un lugar fascinante que atraería hasta al mismísimo Jorge Luis Borges en sus largas estadías por la cabecera del distrito.
Imitación de un palacio veneciano del siglo XIII de estilo bizantino, la construcción, de la cual sólo se conserva una parte conocida como “Venezia”, está emplazada en el medio de un extenso y hermoso parque, protegida por una imponente combinación de muros y rejas.
Sus jardines, producto de la melancolía del arquitecto, respondían al nombre de las provincias italianas.
Otra de las particularidades del la villa es la Capilla de “San Nicoló”, a metros del castillo y el aljibe, cuyas escaleras dan a unos extensos túneles que aún hoy guardan el misterio de su razón de ser.
Se cree que pudieron ser una representación simbólica de las antiguas catacumbas; también que pudieron servir para transportar municiones en épocas de guerra. Otras leyendas refieren a los túneles como secretos espacios donde se iniciaban ritos masónicos o se entrenaban milicias de inmigrantes italianos.
Fuente: todobrown.com.ar
Lo cierto es que este castillo se encuentra a unas pocas cuadras de casa y el sábado fue sede de la primer feria verde de Adrogué (una feria de productos naturales y orgánicos, espacio de actividades. Yoga, charla de alimentación, clases de cocina, taller de mandalas, música en vivo, campaña de reciclado con ONG. Stand Callejeritos Almirante Brown y espacio para diseñadores y artesanos locales.)
Tuve oportunidad de visitar y degustar varias cosas ricas, comparto las fotos de mi recorrido por este mágico lugar.
La feria repite el día 5 de abril!
Están en Fb: https://www.facebook.com/feria.verdeadrogue
También se puede visitar el casillo que hoy funciona como museo.
Rosales 1521